¿Qué es el GLP?

El GLP (Gas Licuado de Petróleo), es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural, o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

Su uso en Europa está extendido en todos los ámbitos, desde los vehículos utilitarios hasta los industriales, incluyendo grupos electrógenos, carretillas elevadoras, etcétera; incluso la calefacción y cocinas de los hogares, puesto que su combustión es más limpia, no crea residuos como el Gasóleo, y la razón más importante para los usuarios finales, su precio es mucho más reducido.

En el caso de España, su uso en vehículos de servicio público lleva utilizándose desde hace algunos años, como por ejemplo en Madrid, cuyos taxis llevan utilizando GLP desde el año 2007, aunque lleva existiendo este sistema desde hace más de 35 años en España.

En la actualidad, las principales marcas de combustibles comercializan este producto bajo el nombre de AutoGas, existiendo a día 23/11/12 un total de 134 estaciones de servicio con este producto a la venta, mientras que Repsol, planea que para 2015 va a disponer de un total de 400 estaciones de servicio con AutoGas.

Compártelo en...

Volver